Ruta Geológica Transpirenaica (Aspe - Alto Aragón)

Es la primera Ruta Geológica Internacional. Ha sido realizada mediante el trabajo conjunto de la asociación francesa Geolval y las asociaciones españolas GeoAmbiente y GeoTransfer. Esta ruta propone descubrir el patrimonio geológico del valle de Aspe y del Alto Aragón. Permite recorrer en 200 kilómetros, los 400 millones de años de la fabulosa historia de la formación de los Pirineos, que determina su apariencia actual y la forma de vida de los habitantes de las regiones que ocupa.

El itinerario contiene 25 paradas acondicionadas a pie de carretera, fácilmente accesibles, situadas en parajes de excepcional interés geológico. Todas ellas disponen de paneles explicativos bilingües (Francés y Castellano) que ofrecen una lectura ilustrada y original de paisajes y rocas, dando a conocer al público en general las peculiaridades de esta particular cordillera.

Este recorrido permite, etapa por etapa, ilustrar claramente la formación de los Pirineos: desde el depósito de los sedimentos en mares hoy desaparecidos hasta la erosión de los valles por los torrentes pirenaicos, pasando por la deformación de las rocas y la acción de los glaciares.

Se puede recorrer tranquilamente en bicicleta, coche o autobús en dos jornadas que llevan desde Riglos hasta Belair, con dos portales iniciales (Jaca y Olorón) donde se exponen las principales rocas de la ruta así como la historia geológica del pirineo occidental.

Existe un libro guía con información adicional y Geoloquizz para una mayor comprensión de los contenidos, este libro puede ser descargado desde la propia página web.

Si sois un grupo y estáis interesados en recorridos guiados por un miembro del proyecto ponte en contacto con nosotros:



Geoambiente: geoambiente_asociacion@yahoo.es

GéolVal: jean-paul.richert@wanadoo.fr


¡¡¡ TE INVITAMOS A DESCUBRIRLA !!!


Mostrar Noticia
Warning: mysql_connect() [function.mysql-connect]: Access denied for user: 'routetra@10.0.115.55' (Using password: YES) in /home/routetra/www/trans_ad_07/config.php on line 9
Access denied for user: 'routetra@10.0.115.55' (Using password: YES)